La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) organiza, desde hace 20 años, el 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición.
A pesar de estar inmersos en una pandemia sin precedentes, este año también celebramos este día bajo el lema “Dieta Mediterránea en tiempos de pandemia, ahora más que nunca”.
En un excelente documento que podéis descargar en Presentacion DNN2021.pdf se explica con detalle cuales son los beneficios de este patrón de alimentación prudente, sano y sostenible.
Antes de pasar a exponer brevemente, las bondades nutricionales de la misma, deseo recordar que DIETA procede de la palabra griega δαῖτα (díaita) que en realidad significa ESTILO DE VIDA y por ello, no solo hace referencia a una manera de comer sino también a un modo de vivir en consonancia con la naturaleza que nos rodea y sin olvidar la realidad social, cultural y territorial.
La Dieta Mediterránea se caracteriza por priorizar ALIMENTOS FRESCOS DE TEMPORADA y PROXIMIDAD como frutas, verduras, cereales y derivados de grano entero, legumbres, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y un largo etcétera de alimentos de origen VEGETAL y con una presencia simbólica de alimentos proteicos de origen animal como pescados, huevos, carnes y derivados lácteos.
En resumen, por regla general, ALIMENTOS DE ALTA DENSIDAD NUTRICIONAL y BAJA DENSIDAD ENERGÉTICA con excepción del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.
Por todo ello, sus bondades nutricionales son: un elevado aporte de FIBRA, HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS, GRASAS SALUDABLES, VITAMINAS, MINERALES y COMPONENTES ANTIOXIDANTES.
Desde la década de los 60 hasta nuestros días, innumerables estudios científicos han demostrado que una buena ADHERENCIA a la Dieta Mediterránea contribuye a prevenir enfermedades, a ser más longevos y añadir vida a los años.
Además, en noviembre de 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser “un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular el consumo de estos”.
Por último, además de elegir bien que alimentos te vas a llevar a la boca, procura realizar un correcto reparto de estos en 4-5 tomas al día y sin olvidar que la mejor manera de quitarse la sed es bebiendo agua.
Termino proponiéndote un ejemplo de MENÚ con alimentos de PRIMAVERA.
DESAYUNO: Pan integral con tomate y aceite de oliva virgen extra + queso fresco + infusión
MEDIA MAÑANA: Puñadito de cerezas
COMIDA: Parrillada de verduras + anchoas + pan integral + yogur natural
MEDIA TARDE: Plátano + puñadito de frutos secos crudos (avellanas, almendra, etc.)
CENA: Ensalada de garbanzos + pan integral + melocotón
Buen provecho!!!!!
Genial ? ? , como siempre. Un placer leerte Ana!! Un fuerte abrazo ?
Muchas gracias Carmen. Otro fuerte abrazo para ti