Tras un periodo vacacional atípico para muchos de nosotros debido a la pandemia Covid-19, toca poco a poco volver a unas buenas rutinas de vida como retomar, con cierta regularidad, alguna actividad física y abonarse a una alimentación saludable.
Y con respecto a esto último, tengo que admitir que en estas últimas semanas no hemos tenido grandes novedades, aunque destacaría dos publicaciones que han abordado un tema que me resulta muy interesante, como cuales son las consecuencias de un elevado consumo de alimentos ultraprocesados para nuestra salud.
Así, investigadores del CIBEROBN en la Universitat Rovira i Virgili han elaborado un excelente monográfico que recoge las últimas actualizaciones sobre el concepto de alimentos ultraprocesados y sus efectos sobre la salud. Puedes verlo aquí.
Más recientemente, en la revista British Journal of Nutrition, ha sido publicado un artículo de revisión que analiza la relación entre consumo de alimentos ultraprocesados y estado de salud. Hasta la fecha, la evidencia científica sugiere que un elevado consumo de alimentos ultraprocesados está asociado con un aumento de enfermedades no trasmisibles, destacando un aumento significativo del riesgo de sobrepeso/obesidad; mayor circunferencia de la cintura y niveles bajos de colesterol HDL.
En resumen, el panorama no ha cambiado, seguimos apostando por ALIMENTOS FRESCOS DE ALTA DENSIDAD NUTRICIONAL pertenecientes a la saludable Dieta Mediterránea como mejor opción de patrón de alimentación suficiente, completa y variada.
En este sentido, y con el propósito de que interioricéis más fácilmente unas sencillas claves de Alimentación Saludable, os animo a que recordéis el número CINCO.
¿Y os preguntaréis, por qué el CINCO?
1ª clave:
CINCO son las raciones de fruta y verdura frescas que debemos comer al día, apostando por las de temporada y, a ser posibles, de proximidad, adquiridas en nuestros mercados tradicionales. Qué tenéis dudas de cuáles son las de otoño, sugiero que visitéis dos interesantes enlaces: uno el de Elika fundazioa (Agencia Vasca de Seguridad Alimentaria) donde encontraréis unos prácticos calendarios de alimentos por meses. Y otro 5 al día, una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS. Además, en la siguiente imagen, os doy pistas de cómo conseguirlo.
2ª clave:
El Gobierno Vasco, en Iniciativas de Alimentación Saludable para Euskadi recomienda que para gozar de buena salud “cuanto más color y mayor variedad, mejor” siguiendo el modelo del plato saludable. En este sentido, destacaría CINCO colores de las gamas rojo, naranja, amarillo, verde y azul del arcoíris como aquellos que sabemos que resultan de vital importancia para un envejecimiento saludable y la prevención de numerosas enfermedades relacionadas con la oxidación. Sabíais que el tomate es rojo porque tiene LICOPENO que además de proporcionarle este color es un potente antioxidante y así sucede con todas las frutas y hortalizas.
3ª clave:
La importancia de repartir los alimentos, a lo largo del día, de manera ORDENADA, con horarios regulares de comidas y procurando distribuirlos en CINCO ocasiones de ingesta, a ser posible tres comidas principales desayuno + comida + cena y dos tentempiés entre horas. Para más información de cómo hacerlo, mirad este enlace.
Por último, y con el propósito de que de la teoría pasemos a la práctica, os propongo un menú orientativo de otoño de una semana completa para adulto sano, con una composición corporal adecuada y que práctica regularmente ejercicio físico.
¡Buen provecho!
Ana hoy he tenido tiempo de entrar en tu pagina y me parece muy interesante tu información, tus menús y la orientación que das.
Gracias por tus consejos.
Mª Jesus Zapirain