La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2016, Año Internacional de las Legumbres y desde entonces, cada 10 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Legumbres.
Hoy, Día Mundial de la Legumbres deseo compartir ciertas reflexiones….
Todavía es habitual encontrar en muchos “menús de día” un plato de legumbres estofadas como primer plato junto a ensaladas varias, arroces, etc. y muchos clientes se decantan por un plato de cuchara, sobre todo en invierno, seguido de un segundo plato a base de alimento proteico animal (carne, pescado, etc.).
Ante el dilema de si, para estar bien nutrido, debo comer diariamente carne y pescado, la respuesta es clara: ¡NO hace falta!
¿Por qué?
Es bien conocido que los alimentos proteicos de origen animal contienen proteínas de alto valor biológico, además, en particular las carnes y si son rojas, son fuente de grasa saturada y, por ello, el consumo excesivo de este tipo de carne se asocia con mayor riesgo a padecer dolencias como enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer.
Con el propósito de lograr que la población coma mejor, desde hace varios lustros, en la pirámide de la alimentación y en el plato saludables podemos observar que, junto a huevos, pescados, carnes se encuentran las legumbres como alternativa a estos últimos y con la ventaja que lentejas, alubias, garbanzos, etc. no aportan sal, grasas y azúcares, y en cambio, destacan por ser fuente de carbohidratos de bajo índice glicémico, fibra dietética, vitaminas hidrosolubles del grupo B y ciertos minerales como el hierro y el calcio. Más información en el siguiente vídeo:
Además, cultivar legumbres tiene muchas ventajas para el planeta, mejora la fertilidad del suelo cultivado y requiere muy poca agua.
Cuando las compres, fíjate en su procedencia, te sorprendería saber que muchas de las que encontramos en las tiendas de comestibles son importadas de otros continentes con el consiguiente impacto medio ambiental por emisión de gases con efecto invernadero debido a su transporte. Por ello, apuesta por producto local, por ejemplo, nuestras estupendas alubias de Tolosa o lentejas y garbanzos castellanos.
Son recomendables, mínimo 2-3 días a la semana, en invierno como en verano, para niños, adultos y personas mayores, como plato principal cocinadas con verduras frescas de temporada y proximidad. ¿Has probado comerlas en ensalada?
Por último, os animo a leer un documento en el que encontraréis las claves de “menú de invierno: de la teoría a la práctica” además de la propuesta de un menú semanal.
Más información aquí.
¡Buen provecho!
El menú de otoño sigue disponible en este post.